Ondunova: el valor de la visualización de datos

Buenos días,

En este post podréis encontrar el case study de Ondunova. En este artículo explicamos el ret de visualización de datos o al que nos enfrentamos, y cómo lo superamos, ah y lo más importante: qué valor hemos aportado en este proyecto.

Cliente

Ondunova, forma parte de uno de los grupos de fabricantes de embalaje de cartón ondulado en Cataluña y está formado por las empresas Ondunova y Envases Universal (Wondu), con centros productivos en Santa Margarida i Els Monjos i Les Preses. Tienen más de 50 años de experiencia y más de 800 clientes cuantan maravillas de ellos.

El reto al que tuvimos que enfrentarnos

Para la correcta transformación digital de Ondunova se requería la creación de un cuadro de mandos integrado a nivel corporativo, que permitiera a la compañía tener una visión global de lo que estaba sucediendo en su compañía.

¿Y todo esto porqué?

Debido a que los sistemas que se encargaban de la fabricación de los productos no estaban relacionados con los sistemas que se encargan de la gestión de la compañía. De este modo la toma de decisiones se hacía más difícil debido a la opacidad de los datos.

Lo que hicimos

Desde Quabu conseguimos realizar un sistema centralizado de información (Datawarehouse, DW) dónde se centraliza toda la información de las diferentes fuentes de la compañía (información de las máquinas, de las expediciones, las entregas, las compras, información financiera, de recursos, humanos, fichajes, etc…) y con esta información conseguimos desarrollar un sistema de cuadros de mandos con BI que permite tener una visión global de la compañía: márgenes existentes, previsión de turnos que se deben abrir para la fabricación de los pedidos que se reciben, control de costes de fabricación (las compras, las personas, desperdicios, etc..) o la relación con los clientes como ejemplo (pedidos realizados, fechas de entrega, reclamaciones, control de calidad del producto, llamadas realizadas, etc…).

Para este proyecto de visualización y manejo de información se utilizó  Qlik Sense. Una de las plataformas de de analítica de datos más utilizadas del mundo.

De lo que nos sentimos orgullosos

Con estos cambios Ondunova ha podido reducir costes (optimización de procesos, reducción de tiempos de reporting, alineamiento fabricación-gestión, etc…) y disponer de una visión global de la compañía, que a la postre está ayudando de sobremanera a mejorar la toma de decisiones.

Leave a Reply